EL SANGRIENTO AGOSTO DEL 36
En Agosto de 1936. Fue uno de los meses más doloroso y donde hubo más fusilamientos. Una vez que estalló el Golpe de Estado del 18 de Julio. fue agravio, llanto, dolor, pena....y mucha sangre derramada. Fue el mes de la muerte de Federico García Lorca, de los Desaparecidos de Rute, de la Matanza de Badajoz por orden del General Yagüe, del fusilamiento de Casas Viejas, del Fusilamiento del anarcosindicalista Isidoro Fernández Rubiales (Federico), del Padre de la Patria Andaluza Blas Infante, de las hermanas de Dos Hermanas Mari Cruz y María Victoria García Hernández, de las 21 Rosas de Hornachos la menor 15 años y la mayor 80... Un sinfín de personas inocentes. Todas fusiladas por la barbarie falangista y ordenadas por Franco, que eran las manos asesinas.
En Andalucía tuvimos al General más corrupto y que ordenó mas matanzas, era un sanguinario y sus restos reposan en la Basílica de la Macarena. Y los fusilados permanecen en fosas o cunetas. El General Queipo De Llano. Qué decía demostrarle a las mujeres de los ROJOS lo que es un hombre. Incitando a la violación.
Esa misma noche llegó a Rute un grupo de falangistas de Priego de Córdoba, sobre las once de la noche. El día de antes habían pernoctado en Rute. Sacaron del cuartel al juez Villanueva Porras y se dirigieron a la cárcel, donde estaba mi abuelo Francisco Rafael Vinuesa Gutiérrez y mi tío abuelo Mariano Gutiérrez del Pino junto con sus compañeros Juan José Rodríguez Rodríguez y Miguel Jurado Romero. Ya llevaban casi un mes en la cárcel. Ya que fueron detenidos los primeros, una vez dado el golpe de Estado. por ser los más relevantes de la II Republica en Rute o por envidia. Fueron los primeros en caer. Los presos iban atados con alambres en los pies. A los cincos, los condujeron a la carretera de la vecina localidad de Encinas Reales (Córdoba). En la maldita camioneta chapada. Y los fusilan en el antiguo cementerio de la localidad. Esa misma noche asesinaron a 25 represaliados más. Dejaron huérfanos, viudas, hermanos, madres, padres. Sin sus familiares. Toda esta operación fue con el consentimiento del alférez Basilio Osado Labrador.. Después de los fusilamientos llegaron las penurias de las familias.
La famosa camioneta chapada que dirigía el legendario Francisco Roldán Écija y hacían servicios de limpieza en el fatídico Agosto del 36 iban acompañado por pistoleros falangistas y un requeté. que supuestamente y presuntamente se cree que eran: Avelino Siller, Antonio Ojeda, Manuel Gámiz, García Calabres (El Chiqui) y Antonio Sánchez Nono. Estos nombres repito son presuntamente. Ya que esto es muy difícil comprobarlo. Solo pido que os perdone Dios, porque yo ni perdono , ni olvido.
Si queréis hacer algún comentario descargar Blogger.
ResponderEliminararaceli.vinuesa@gmail.com